Opciones de puertas y diferencias para su seguridad

El número de robos es muy elevado y lamentablemente cada día que pasa aumenta, por ello debemos anticiparnos y protegernos de la mejor manera posible. El primer elemento que defiende nuestros espacios es la puerta exterior o a la puerta de acceso, es por esto que debemos elegir la más apropiada y conocer cada una de las debilidades y fortalezas de las distintas puertas que podemos obtener.

Entre las puertas más demandadas tenemos la blindada y la acorazada, sabemos que existen y tal vez la tenemos en nuestra oficina o en nuestra casa, pero ¿realmente sabemos que es una puerta acorzada y una puerta blindada? Además, ¿sabemos la diferencia entre una y la otra?

Debemos conocer esto para saber qué es lo más nos conviene, así que empecemos.

La puerta blindada: tiene una estructura de marco y de de hoja de madera y están cubiertas por una ligera chapa de hierro para obtener mayor robustez en su estructura. Se utilizan mayormente como puerta principal para oficinas y comercias, aunque cada vez es mayor el incremento de la colocación de este tipo de puertas en hogares. Las placas que tiene para abrir y cerrar las puertas pueden ser fabricadas pro madera, aleaciones y metal. También están cubiertas con una chapa de acero de 2 milímetros de grosor en las 2 caras que conforman la puerta. No son puertas de seguridad porque su resistencia global frente ataques de fuerza es muy baja y sus refuerzos son ineficaces frente a ataque con palanca.

La puerta acorazada: Su estructura de marco y de hoja están constituidas por hierro o bien de acero y están recubiertas con panel de madera para dotarla de una mejor estética mas natural y agradable. Son más resistentes que las puertas blindadas, pero hay que tener en cuenta que este tipo de puertas tiene varias denominaciones y las que son muy económicas son muy fáciles de abrir. No hay que dejarse llevar por la palabra acorazada ni por su aspecto.

Hay que resaltar que la instalación de la puerta no es de menor importancia, al contrario, no se debe dejar a un lado y economizar en ello ya que es una parte esencial de la protección. No cualquier persona está capacitada en instalar una puerta de calle. Sin un buen anclaje al muro la puerta puede ser arrancada con facilidad.

Puntos de seguridad en la puerta.

  1. El cerco: Si piensa instalar una puerta de seguridad no le sirven ninguna de las dos puertas mencionadas anteriormente, no van a proteger si el marco sobre el que están no tiene un buen anclaje al muro, preferiblemente con anclajes de obra de yeso y esparto duro pero flexible contra golpes en el marco. Si la fijación al muro no es consistente y busca protección, puede realizar una pequeña obra, retire la puerta, retire el marco y meta un par de tubos metálicos cuadrados de al menos cuarenta milímetros de ancho desde el suelo hasta el techo y con esta estructura metálica elija una puerta acorazada anclando el marco de la puerta a los tubos o soldando el marco de los tubos metálicos de esta manera obtendrá el mejor servicio en seguridad.
  2. La hoja.
  3. Las bisagras: Recordar que dos bisagras son siempre mejor que tres ya que estas rompen la linealidad de la vertical de la puerta. En las puertas blindadas las bisagras están atornilladas y en las acorazadas van atornilladas o bien soldadas y esto le da mayor seguridad frente al apalancamiento de la zona de las bisagras.
  4. La cerradura: Mayormente tienen un cilindro que impide que sean extraídas por ganzúas o por taladros pero esto depende también del modelo y tamaño de la puerta. Los expertos aconsejan una cerradura con doble escudo de seguridad.
  5. El bombillo o cilindro y sus llaves: Lo más importante es el bombillo o cilindro exterior y la calidad de su llave, ya que es con la que podemos acceder para abrir y cerrar la puerta, nos permite girar la cerradura y es lo que está más expuesto. Muchas llaves son copiables y pocas tienen un control real de copia protegida.

 

¿Qué puerta es más segura y más adecuada?

Comparando la estructura y composición de la puerta blindada y la puerta acorzada podemos concluir que las puertas acorazadas son más seguras ya que están reforzadas con la colocación de cerraduras especiales de alta seguridad.

Para saber cuál es la más adecuada para elegir están las principales diferencias entre estas dos puertas:

  1. Las puertas blindadas son de madera reforzadas pro hierro y las acorazadas puertas de acero decoradas con madera. La diferencia consiste en que la plancha de acero que se inserta entre las placas de madera es mayor y mas consistente en las puertas acorazadas porque poseen mayor cantidad de acero en su montaje.
  2. Las acorazadas son constituidas por acero y la madera es solo decorativa, se fabrica a base de resistentes tubos de acero y muchas veces pueden traer una cerradura centralizada con resistentes cierres en los cuatro lados de la estructura de la puerta.
  3. Las blindadas incorporan en su interior para ser más consistentes dos chapas de acero pero de resto de madera. Su seguridad se refuerza con bisagras especiales anti palanca y pueden tener cerraduras con 3 y 5 puntos de anclaje a lo largo del lateral.
  4. La cerradura debe elegirse de manera correcta y la que mejor se adapte a la puerta teniendo en cuenta su seguridad y características particulares, para ello cuente con cerrajeros Playa Gandia.