Datos no muy conocidos de las cajas fuertes electrónicas

Entrevista a personal especializado en estas cajas fuertes

Concretamos una entrevista con un Cerrajero urgente Gandia que contesto amablemente a nuestras preguntas y dudas respecto a las cajas fuertes electrónicas, y pudo ubicarnos en la visión óptica de un profesional respecto a estos sistemas de seguridad.

El rubro de cerrajería y seguridad profesional va avanzando conexo a la tecnología, ofreciendo no solo un producto de calidad, sino personal certificado de gran experiencia, el cual garantiza toda clase de soluciones y aperturas a clientes que atraviesen situaciones engorrosas con sus cerraduras.

Logramos entrevistale, quien tiene más de 15 años de experiencia profesional en el área de la seguridad. Después de ubicarla en nuestras oficinas, procedimos cómodamente a hacer las preguntas más comunes de nuestros foros. Para empezar preguntamos lo siguiente:

¿Cómo llega un cerrajero al sector de las cajas fuertes?

Una empresa de cerrajeros profesionales se dedica principalmente a montar o abrir cajas fuertes de distintos modelos, tanto tradicionales como de última generación existentes en el mercado. Por esta razón, los cerrajeros suelen tener mucha interacción con estos sistemas.

¿Qué utilidad me ofrece una caja fuerte electrónica?

Estos objetos creados para resguardar bienes valiosos se han modernizado con el pasar del tiempo; dentro de esa modernización surgieron las cajas fuertes electrónicas.

Estas cajas son muy solicitadas a diferencia de su contraparte analógica, por el alto nivel de seguridad que ofrece. Sus sistemas de apertura varían dependiendo del que elija el cliente, bien sea por reconocimiento de retina, voz, huellas dactilares u otros disponibles.

Son sumamente comunes para instalar dentro de las industrias de distinta naturaleza como bancos, tiendas, supermercados o joyerías, pero su uso doméstico también es solicitado.

Muy bien, cuéntanos un poco más respecto a estas cajas electrónicas.

El factor clave de estas cajas se encuentra en su contraseña o clave. La misma puede contener una numeración bastante extensa si así se quiere, y es virtualmente impenetrable. El sistema de cierre solo puede ser modificado por el propietario, y también son resistentes a cualquier intento de apalancamiento gracias a que el material de su estructura es indestructible.

En nuestro gremio, los cerrajeros intentamos recomendar este tipo de sistema sobre otros por la diversidad de aplicaciones y diseños con las que cuenta; todas ellas con un nivel de seguridad muy alto por supuesto.

Entre las cajas fuertes más comunes que instalamos se encuentran aquellas con puertas de 10 milímetros de grosor, ya que su apertura pide tanto llave como un código de hasta 10 dígitos. Esta dualidad añade un extra de seguridad, puesto que el ladrón necesitara ambas para abrir la caja.

¿Qué clase de modelos de cajas fuertes electrónicas conoces o instalas habitualmente?

En este tema hay mucha tela que cortar, por lo que intentare ser concreta al respecto. Las cajas fuertes electrónicas o no, de empotrar o anclar son utilizadas en múltiples situaciones por simple colocación, es decir, no requiere de ninguna obra. Aunque su nivel de seguridad no es el más alto, se manejan e instalan con facilidad.

Estas cajas pueden ser ubicadas en guardarropas, esquinazos, muebles, o partes inferiores de escaleras por ejemplo.

Las cajas de buena calidad suelen tener de 4 a 8 perforaciones de anclaje colocadas en la parte posterior y en el fondo también, mientras que las que tienen una calidad cuestionable solo cuentan con 2 perforaciones.

De este tipo de cajas fuertes podemos mencionar 3 tipos que varían conforme a su nivel de seguridad, los espesores de su puerta y su cuerpo, el número de burlones que incluye y el finalmente su tipo de cerradura.

Cajas fuertes de gama baja: El espesor de su puerta y cuerpo es de máximo 4 milímetros, con burlones finos colocados únicamente con una cerradura básica y en ocasiones con combinación electrónica.

Cajas fuertes de gama media: Tienen un espesor de máximo 6 milímetros en su puerta y su cuerpo, con burlones de buena calidad y cerradura nacional certificada con su respectiva combinación electrónica.

Cajas fuertes de gama media-alta: Su espesor de puerta y cuerpo oscila entre 6 y 10 milímetros, con burlones incorporados en todo el perímetro de la puerta que incorpora su cerradura nacional certificada, y su combinación electrónica de igual manera.

Cajas fuertes de gama alta: En mi opinión personal las más seguras en el mercado, homologadas con un espesor de puerta en forma de libro compuesta por acero y hormigón de la más alta calidad. Las cerraduras son homologadas y cuentan con retardos electrónicos y bloqueos incorporados.

También disponemos en el mercado de cajas fuertes cuyo acceso se da a través de introducir una contraseña en el teclado que traen incorporado. Así mismo, por ser de funcionalidad o nutrición eléctrica directamente, incluyen una llave mecánica para casos de emergencia en los cuales suceda la falta de alimentación eléctrica.

Suena aterrador quedarse sin energía con una caja fuerte electrónica. ¿Se puede resolver este problema?

Muchos usuarios suelen temer ante esta situación pensando que no podrán abrir la más nunca la caja fuerte si la misma se agota de una alimentación apropiada de energía eléctrica. De suceder esta situación, la diferencia entre considerarla un problema o no, radica de la calidad de la caja fuerte que hayamos adquirido.

A saber, una buena caja fuerte de este tipo nos avisara con suficiente tiempo de antelación cuando las baterías de la misma estén próximas a agotarse, para así poder reemplazarlas.

¿Pueden catalogarse las cajas fuertes?

De acuerdo a mi experiencia con los fabricantes, se pueden clasificar las cajas fuertes en base a su grado de seguridad y cuatro tipos para uso determinado:

  • Cajas fuertes de seguridad alta: Grado I, II, III y IV para protección antirrobo, fuego y explosión. Especial para gasolineras.
  • Cajas fuertes ignífugas: Para resguardar documentos a salvo del fuego, así como soportes, elementos informáticos y discos duros de información.
  • Cajas fuertes de superficie: Electrónicas, mecánicas o con ranura anti-pesca.
  • Cajas fuertes para empotrar: Igualmente electrónicas, mecánicas o con ranura anti-pesca.

¿Podemos encontrar cajas fuertes electrónicas con alarmas incorporadas?

Claro que sí, y esta característica las hace más de temer a los delincuentes al momento de robarlas. Las mismas traen incluido detectores de movimientos que activan la alarma ante ciertas acciones de forcejeo.

Conociendo los alcances de este tipo de caja desde Cerrajeros de Madrid AR, recomendamos su uso para hoteles, ya que provee a los huéspedes de alta seguridad para resguardar sus bienes personales, como para habitaciones en distintas industrias como bancos, chalets de lujo, etc.

En última instancia, quisiera alentar a todas las personas o clientes que requieran del servicio de cerrajería, que acudan a profesionales especializados capaces de resolver sus emergencias de forma inmediata, en los 365 días del año, y ofreciendo una garantía adecuada a distintos siniestros que puedan suceder tales como robos, hurtos o forcejeos.

Espero haber sido de utilidad para vosotros en relación a la información de los tipos de cajas fuertes electrónicas disponibles en el mercado.